El Seguro de Hombre Clave

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Seguro de Hombre Clave, transferencia de riesgo con incentivos fiscales.

¿Cuál sería la pérdida financiera de mi negocio si muere uno de mis colaboradores más importantes? Aquel comercial disciplinado y agresivo que cierra los mejores negocios, el chef con esas recetas tan especiales que hacen que los comensales regresen una y otra vez, mi socio, el doctor, tan profesional que los pacientes esperan citas de meses para atenderse solo con él. ¿Cómo y cuánto afectaría emocional y financieramente al negocio esta pérdida?

Aunque la pérdida emocional no la podemos asegurar, afortunadamente si podemos hacer algo respecto de la pérdida financiera… y que tal si les comento que adicional, tenemos incentivos fiscales por hacerlo. Se pone más interesante el tema, de seguro.

Para conocer más sobre estas importantes oportunidades, analicemos primero sobre la protección que se puede brindar sobre el riesgo de fallecimiento de una persona clave, la forma más sencilla de valorar este tema es preguntarse:

  • ¿Cuánto dinero perdemos mientras encontramos y entrenamos a su reemplazo?
  • ¿Tenemos los recursos para “robarnos” a alguien entrenado en el mercado?
  • ¿Debo invertir en contratar una firma de cazadores de talentos?
  • Y más profundo aún, si tenía participación en acciones en la empresa, ¿debo ser ahora socio de sus herederos?, Y… ¿si estos no saben del negocio? (Seguro de Socios).

Pues bien, este riesgo que hemos evidenciado se puede transferir a una póliza de seguros de vida, específicamente denominada como Seguro de Hombre Clave, donde el contratante de la póliza es la empresa y la vida asegurada es la de la persona que nos ayuda a impulsar el negocio.

Ante el fallecimiento del asegurado, la póliza indemniza a la empresa para que pueda financiar los gastos relacionados a nuevas contrataciones, la pérdida de oportunidades de negocio y/o brindar la liquidez necesaria para poder comprar las acciones del difunto y así recuperar el control de la empresa.

La otra parte interesante de este producto financiero, es que, al ser la empresa la contratante de la póliza, este gasto (la prima del seguro) es deducible de impuesto de acuerdo al principio de deducibilidad de costos y gastos, consagrado en el artículo 19 del Decreto Ejecutivo No. 170 de 1993, según fuera modificado por el artículo 14 del Decreto Ejecutivo No. 98 de 2010, que nos dice, palabras más palabras menos, que el contribuyente puede deducir costos y gastos en que incurra en el año fiscal siempre que sean necesarios para la producción o conservación de la renta de fuente panameña.

Entonces, no perdamos de vistas los beneficios de una póliza de hombre clave:

  • Protección ante la posibilidad de pérdida financiera de tu negocio o empresa.
  • Te beneficia con un gasto deducible de impuestos.
  • Se puede adecuar para financiar la compra de acciones de un socio fallecido bajo la figura de Seguro de Socios.
  • Es el instrumento ideal como plan de retiro (entre otros).

En definitiva, las oportunidades y ventajas que ofrece el Seguro de Hombre Clave y el de Socio de Negocios a las empresas hacen que se convierta en materia de obligado análisis para todo dueño de empresa en Panamá, no solo por sus ventajas económicas y fiscales, sino por los beneficios relativos a la tranquilidad de poder seguir adelante con tu negocio en momentos difíciles que requieren una resolución inmediata y estratégica para mantener la estabilidad de la empresa, sus

Panamá

Horarios de atención
Lunes a Viernes 8:00 am – 5:00 pm
Sábado 8:00 am – 12:00 pm

PENONOMÉ

Contáctanos