¿Qué significa la solidaridad en los seguros?

que significa la solidaridad en los seguros
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde los principios de la pandemia en nuestro país, la mayoría de las aseguradoras acreditadas para operar en Panamá decidieron demostrar su solidaridad ante sus clientes y ante Panamá, cubriendo los gastos relativos a la situación Covid-19; lo cual, por definición de los contratos de seguro de salud, no está cubierto.

Esta acertada decisión ha permitido que las aseguradoras se encarguen de cubrir más de 17 millones de dólares en gastos médicos; y que más de 1,500 asegurados hayan recibido la atención oportuna y necesaria para recuperar su salud luego de tan temible enfermedad.

En cuanto a seguros de vida, existe una diferencia… los seguros de vida si cubren la muerte del asegurado por enfermedad causada por una pandemia; en este rubro, a la fecha las aseguradoras han subsanado la pérdida de la vida de sus clientes por más de 7 millones de dólares; siendo más de 700 personas de las fallecidas por esta pandemia que contaban con una póliza de vida que ha sido útil en este momento difícil para salvaguardar las finanzas familiares y permitir a sus seres queridos seguir adelante con la seguridad de que sus gastos hipotecarios, personales, familiares, educativos y de salud podrán ser cubiertos por la buena previsión de ese ser amado que ya no les acompaña.

Ciertamente, no podemos desconocer que para las aseguradoras ha sido complicado responder financieramente a estos gastos, más la solidaridad a pesado más que otros elementos. Qué bueno es saber que contamos con una industria aseguradora sana, previsora y, además, con excelentes capacidades técnicas y éticas para poder hacer frente a esta situación, siendo aliados número uno de nuestros clientes.

Ahora, los recursos, inclusive de las grandes y sólidas empresas de seguros con las que contamos en nuestro país son finitos… y la posibilidad de hacerse cargo de resarcir la perdida de los asegurados depende directamente de dos aspectos:

  1. Las primas que pagan los asegurados, las cuales son generadas por las pólizas que cada uno de ellos adquiere a través de la asesoría de su corredor de seguros.
  2. Los gastos por pagos de siniestros, donde el asegurado juega un papel muy importante…, ya que la buena costumbre de ser previsores y cuidar que no sucedan estos riesgos permite que se mantenga un balance positivo que, a la larga, beneficie a sus mismos usuarios.

En resumidas cuentas… la mejor recomendación que podemos hacerte es que tomes en cuenta que los seguros son un sistema de protección creado para el beneficio de toda una sociedad, la manera en que los asegurados pueden cuidar el sistema de seguros privado es:

  1. Buscando la asesoría de un corredor de seguros idóneo y responsable que analice primeros sus necesidades y luego le recomiende al cliente las mejores opciones de cobertura, de acuerdo con el presupuesto del cliente. Esto es importante porque la idea es que tengas la protección adecuada al precio correcto para que puedas mantener tu protección a largo plazo.
  2. Como cliente, mantenerte sano y seguro… tener un seguro es un escudo de protección indispensable en la mayoría de las personas, familias y empresas… más es un escudo que es mejor no necesitarlo.

Al contrario de otros servicios que la idea es disfrutarlos…

  • Pides un préstamo, para hacer uso de ese dinero en compras o negocios.
  • Pagas tu membresía a Netflix para ver películas.
  • Te suscribes Cable TV para utilizar internet, telefonía y señal de televisión cada día.

Más la idea de que compres una póliza es que no tengas que usarla. Quién quiere tener que dejar su auto en el taller por semanas para que lo reparen, quién desea pasarse una temporada en el hospital por no haber cuidado su salud, quién quiere tener que ir a un hotel por varios días porque tiene que reparar su propia casa por daños causados por humo o agua.

Es aquí donde el rol del asegurado es muy importante y que el principal aliado a mantener la industria de seguros sana y con la capacidad de responder a los siniestros que estadísticamente, siempre serán menos que el de la cantidad de personas y empresas aseguradas.

Queremos recomendarte que te protejas en este tiempo de pandemia; la mejor medicina es la prevención, existen indicaciones que han sido reconocidas como las más eficaces en el caso de Covid-19; y justo muchas de ellas son beneficiosas para otro tipo de enfermedades que también podemos evitar, entre las más reconocidas tenemos:

  • El lavado frecuente y adecuado de manos, 20 segundos con abundante jabón y agua.
  • Evitar lugares cerrados, sin circulación de aire. Preferir lugares ventilados que disminuyan la propagación de aerosoles.
  • Usar mascarilla en lugares públicos o cuando la situación lo amerite.
  • Respetar tu burbuja familiar, evitando salir a realizar actividades que no sean estrictamente necesarias.
  • Alimentarte e hidratarte correctamente; el cuerpo sano es importante para enfrentar con efectividad diversos enemigos de la salud.
  • Hacer ejercicios con las medidas de bioseguridad recomendadas.
  • Evitar ingresar a casa con ropa y zapatos de la calle, disponiéndolos en un lugar adecuado en la casa para que eviten contaminar su interior.
  • Limpiar con una solución de jabón, cloro y/o alcohol las mercancías que traemos del exterior; sobre todo del supermercado.

Tomando en cuenta estas consideraciones, podremos mejorar nuestras probabilidades de disfrutar de nuestra salud y a la vez, como buenos mayordomos de nuestros riesgos, contribuir con la salud de nuestra industria de seguros.

Todos juntos podemos lograr que nuestra situación mejore; como indica uno de los principales principios del seguro – la mutualidad – la pequeña contribución de muchos permite que se puedan resarcir la perdida de pocos.

Permítenos ayudarte a con el importante primer punto de este artículo; queremos asesorarte con la propuesta perfecta para tu protección y tu presupuesto; creemos fielmente que nuestros servicios pueden hacer la diferencia en tu tranquilidad y también en tu presente y futuro financiero.

Nuestros teléfonos son, (507) 270-7190 en Panamá y (507) 997-9411 en Penonomé. Estamos siempre dispuestos para servirte.

Panamá

Horarios de atención
Lunes a Viernes 8:00 am – 5:00 pm
Sábado 8:00 am – 12:00 pm

PENONOMÉ

Contáctanos