Las facilidades de pago en los seguros…

Las facilidades de pago en los seguros…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los seguros son contratos celebrados entre dos partes, con la asesoría de un corredor de seguros.

Una de las partes es el cliente, que cede su riesgo a la compañía de seguros y, por otro lado, la compañía de seguro que acepta ese riesgo.

En este contrato, se define el compromiso de pago por parte del cliente asegurado; lo que se llama prima. La prima es la pequeña contribución que realiza el asegurado por recibir la protección de parte de la aseguradora.

Esta protección se detalle en el contrato, que es la póliza de seguro que incluirá el detalle de qué riesgo se está cubriendo, en qué condiciones se cubre y no se cubre y por supuesto, la suma asegurada, que es el monto máximo contratado para resarcir la posible pérdida.

Veamos este ejemplo:

  • Aseguradora: Seguros Panamá*
  • Asegurado: María del Carmen Williams
  • Seguro: Seguro de Vida
  • Suma Asegurada: US$ 250,000.00
  • Prima: US$ 47.50 mensuales.

*nombres hipotéticos

Como podemos ver en este ejemplo, sucede una triangulación entre las características del asegurado, el tipo de protección que está recibiendo en su contrato o póliza y el aporte que hará para mantener el contrato (la protección) vigente.

Y ese es el punto que queremos desarrollar en este artículo, las facilidades de pago en los seguros y cómo los asegurados pueden usar estas facilidades a su favor, sobre todo para adaptar su plan de protección a sus necesidades y a sus manejos financieros.

Empecemos entonces…

  • Es importante saber que las primas en seguros se calculan en base anual. El que podamos pagar nuestras pólizas es una facilidad que nos ofrecen las aseguradoras en Panamá; adaptándose a las preferencias de los consumidores locales.
  • En otros países, las aseguradoras ofrecen planes de financiamiento, cobrando intereses sobre las primas, en Panamá, esto no sucede.
  • Muchas aseguradoras en Panamá ofrecen descuentos por pronto pago. Con el objetivo de incentivar el pago adelantado de las primas, les ofrecen a los clientes descuentos especiales que pueden ser muy beneficiosos.
  • El responsable de realizar los pagos de sus primas es el cliente asegurado; la responsabilidad de la aseguradora es contar con un sistema idóneo. Por eso, las aseguradoras han aprovechado las ventajas de la digitalización para ofrecer múltiples canales de cobro al cliente.
  • También es posible que una persona sea el Asegurado Principal y que alguien más sea el Responsable de Pago. Como ocurre con las pólizas para menores de edad, donde el pagador es el padre o acudiente.
  • Cada cliente podrá escoger la forma de pago que más le conviene.

Formas de pago:

  • Débito a Tarjeta de Crédito: este tipo de pago es ágil y, si tu tarjeta de crédito acumula puntos u otro beneficio, puede ser una estrategia interesante de recibir un beneficio indirecto para ti. En este tipo de pago automático es importante que te mantengas atento de mantener el saldo disponible para cubrir con el pago de tu póliza según lo acordado en el contrato.
  • Débito a cuenta bancaria: este tipo de pago es ideal para aquellas personas que prefieren mantener el pago de sus compromisos directamente de sus fondos disponibles. El débito se puede programar a una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.
  • Transferencias electrónicas: aunque lo mejor es programar un pago automático de débito a tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, las transferencias electrónicas también son una opción ventajosa y muy necesaria, sobre todo útil cuando tu pago automático no ha podido efectuarse por algún cambio de cuenta o falta de disponibilidad de fondos. Para hacer una transferencia electrónica debes validar si tu aseguradora es parte de los proveedores destacados en la banca en línea de tu banco y además, tener a mano el nombre y número de póliza a la cual deseas hacer el pago, ya que este dato es indispensable para que la transacción se realice en tiempo y forma.
  • Usando tu tarjeta de crédito a través del Portal Web de tu compañía de seguros: Muchas compañías de seguros ofrecen en sus propias páginas web portales seguros para realizar los pagos de tus pólizas cuando sea necesario.
  • Puntos de pagos afiliados: muchas compañías de seguros en Panamá tienen acuerdos con centros de pagos, estratégicamente ubicados en supermercados, farmacias y/o centros comerciales. Estos puntos de pago son excelentes, no solo para pagar primas, inclusive para hacer otro tipo de pagos como el de deducibles. De esta manera se acerca la aseguradora al lugar donde está el cliente.
  • Pagos en ventanilla de las aseguradoras: todas las compañías de seguros cuentan con sus propias oficinas de cobro y cajas, esto en sus instalaciones. Puedes encontrar la ubicación de tu compañía de seguros accediendo a su página web.
  • Pagos a través de tu corredor de seguros: los corredores de seguros profesionales cuentan con la capacidad de ayudarte a través de su propia gestión de cobros a realizar el pago de tus pólizas. Como parte fundamental de nuestro servicio le damos el seguimiento a tus pagos y coberturas, para salvaguardar tu seguridad al ayudarte a mantener tus pólizas al día y activas. Aunque siempre es más eficiente que el pago de las pólizas sea directamente entre la cuenta del cliente y la aseguradora, en un momento de necesidad encontrarás en tu corredor de seguros un aliado para gestionar el cobro de tu póliza.
    • Muchas aseguradoras ofrecen descuentos por pagos con métodos automáticos, es importante que validez con tu corredor de seguro tus mejores opciones.
    • Es importante que tomes en cuenta que, dependiendo de tu forma de pago, puede haber un tiempo de espera para que la transacción sea efectiva, así que es muy importante gestionar tus pagos a tiempo.
    • Pagar oportunamente en la fecha que indica el contrato de seguros o la póliza es muy importante, ya que garantiza la vigencia de todos los beneficios que te ofrece el seguro contratado.

El dejar de cumplir con este compromiso puede causar situaciones no deseables como:

  • Entrar en período de gracia. Es el tiempo fijo de 30 días durante el cual se mantiene en vigor plenamente el contrato de seguros, aunque no se haya pagado la prima.
  • La suspensión de la cobertura. Si no se cumple con el pago de la prima según lo acordado en el contrato de la póliza, pasado el periodo de gracia morosidad se de 30 días se inicia la suspensión de la cobertura por morosidad.
    • Este es un plazo de 60 días que se anula una vez que se haya pagado el saldo pendiente y/o se proceda con la cancelación oficial de la póliza.
    • En este tiempo, si sucede el riesgo, el mismo no será cubierto. Es importante evitar llegar a este punto.
    • El periodo de suspensión de cobertura está detallado en la Ley 12 del 3 de abril de 2012, en el artículo 156.
  • La cancelación de la póliza. Luego de haber pasado los dos periodos anteriores, sucede la cancelación de la póliza. La cancelación de la póliza es un proceso automático en el efecto jurídico de suspensión de cobertura.
    • Podrás ver más detalles en el artículo 161 de la Ley 12 del 3 de abril de 2012.
    • En este punto es importante que sepas que la aseguradora está en la obligación de notificarte de manera formal, y lo hará al último dato que conste en el expediente de la Póliza de seguro.
    • Este aviso se envía por escrito 15 días antes de la fecha límite, ya que si la Compañía no hace la notificación requerida la póliza seguirá vigente.

 

Ya vemos con todos estos datos importantes que mantener tu póliza al día te permitirá gozar de los beneficios que te detalla el contrato de seguros.

Permítenos ser tus aliados en tu protección personal, la de tu familia, la de tu negocio y la de tus finanzas; queremos asesorarte con la mejor opción para que tu plan de seguros sea efectiva y eficiente para ti.

Estamos a tus órdenes en nuestros teléfonos son, (507) 270-7190 en Panamá y (507) 997-9411 en Penonomé.

ASEGURAMOS EL BIENESTAR DE PANAMA

Panamá

Horarios de atención
Lunes a Viernes 8:00 am – 5:00 pm
Sábado 8:00 am – 12:00 pm

PENONOMÉ

Contáctanos